Segunda mano - Coches de alquiler en Tenerife - Autos Jocar

Los sistemas de retención infantil

Como empresa de alquiler de furgones en Tenerife queremos hablar en este post de la nueva normativa en los sistemas de retención infantil.

Hasta ahora, este tema estaba regulado por el reglamento ECE R44/04. Ahora, la nueva normativa aporta bastantes novedades. En 2017, entró en vigor la segunda fase del Reglamento número 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). La nueva normativa sobre los sistemas de retención infantil (SRI) busca reforzar la seguridad. Según la Dirección General de Tráfico, las lesiones más frecuentes en menores son:

  • Hasta los 2 años: la principal zona afectada es el cuello por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.

  • Entre 2 y 4 años: la cabeza porque las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar golpes, frenazos o desaceleraciones bruscas.

  • De 4 a 10 años: el abdomen ya que existe un mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o dolor abdominal. 

 

La nueva normativa de sistemas de retención infantil ECE R129, a aplicar por ejemplo en nuestras furgonetas de segunda mano en Tenerife, irá sustituyendo progresivamente a la R44/04.

 

Qué establecía la ECE R44/05

 

Dividía los sistemas de retención infantil por grupos según edad, peso y altura.

 

  • Grupo 0 y 0+ : desde recién nacidos hasta los 13 kg aproximadamente. Las sillas deben siempre ir en sentido contrario a la marcha. El bebé debe ir sujeto mediante un arnés de 5 puntos. 

  • Grupo 1: de 9 a 18 kg aproximadamente. Niños de entre 1 y 4 años. Es preciso instalar la silla conforme las indicaciones del fabricante y se debe fijar al sillón mediante el cinturón de seguridad o Isofix.

  • Grupo 2 y 3: desde los 15 hasta 36 kg aproximadamente. Corresponde ya a los asientos y cojines elevadores. Lo ideal es que tengan respaldo. Elevan al niño para que tenga la altura necesaria para poder utilizar el cinturón de seguridad correctamente. 

  • A partir de 135 cm: cuando el menor de 12 años mide 1,35 m o más, podrá utilizar el cinturón de seguridad. De todos modos, es recomendable usar una silla adaptada o alzador hasta los 1,50 m. 

 

En Rent a Car recordamos que en la nueva normativa ECE R129 los SRI ya no están catalogados por grupos, sino que cada silla tiene que indicar directamente la altura y peso recomendadas.