Segunda mano - Coches de alquiler en Tenerife - Autos Jocar

¿Qué es la Carta Verde?

Si estás pensando en optar por el alquiler de coche en Santa Cruz para viajar fuera de nuestras fronteras te interesará saber qué es la Carta Verde. Lo vemos en las siguientes líneas. 

El documento 

Cuando hacemos desplazamientos en automóvil, además de llevar el vehículo en buenas condiciones, hay que disponer del seguro necesario. 

Es muy importante viajar siempre con la llamada Carta Verde, un documento que nos permite acreditar en distintos países que disponemos del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Es el que cubre los daños corporales o materiales que podamos provocar con nuestro vehículo a terceros.

La Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO) se refiere a ella como “un documento para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades”.

La emiten en las compañías de seguros, aunque por ley no están obligadas a ello, y es fundamental en caso de que suframos un accidente con otro vehículo.

Dentro de la Unión Europea, aunque llevemos la Carta Verde, se aplicará la legislación del país donde se haya producido el accidente. Es decir, en caso de siniestro y si la razón está de tu parte, tendrás que solicitar una indemnización pero esta puede ser distinta a la que percibirías en España. Todo depende de los baremos de cada país.

En Jocar alquiler de automóviles te recordamos que la Carta Verde no es obligatoria en la Unión Europea porque el mismo seguro que emite una compañía nos cubre. Tampoco lo es en países europeos que hayan firmado convenios de reciprocidad.

¿En qué países hay que llevarla?

Como decimos, estamos exentos si vamos a cualquier país de la UE además de a Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. La tendremos que llevar en cambio a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Si tenemos un accidente en el extranjero debemos rellenar el formulario de declaración de accidentes (Parte Europeo de Accidente). 

Los datos básicos a anotar son:

  • Lugar y fecha del accidente

  • Información de las posibles lesiones

  • Daños materiales

  • Testigos con nombres y contacto

  • Datos del contrario: matrícula, país, marca y modelo del vehículo, compañía de seguros y número de póliza

También es recomendable hacer fotografías de la situación. Ten siempre presente que aún siendo un coche de alquiler es necesario cumplir con las normativas vigentes e cada país.